Diálogo constructivo No hay más de un misterio
A pesar de la relevancia de la comunicación efectiva, existen diversas barreras que pueden dificultar el proceso:
Solo a través de la honestidad es posible demostrar que la pareja se sostiene sobre la igualdad, dado que al estar toda la información relevante encima de la mesa, cada persona sabe qué se puede esperar de la otra y qué es lo que esta quiere en su vida.
¿Qué es el ruido? El ruido se refiere a cualquier tipo de interferencia que afecta a los medios que intervienen en la comunicación. Por lo tanto, perjudica la comunicación efectiva y debe evitarse todo lo posible.
Todo ello hará que sea mucho más complicado atender a lo que nos están diciendo y que entendamos el mensaje sin malinterpretar o perdernos detalles importantes.
Certifícate como Hábil en Coaching de Fortalezas para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos de forma personalizada.
Mientras no callemos nuestro diálogo interno y prestemos atención a nuestro interlocutor, no aprenderemos a escuchar. Solo una aire de audición atenta hace fecunda la palabra que podemos adivinar a nuestro interlocutor.
Barreras psicológicas: Factores emocionales o prejuicios que afectan la forma en la que se recibe el mensaje.
La comunicación efectiva here se puede entender como la destreza de transmitir mensajes de guisa que el contenido sea entregado con claridad, se comprenda de manera precisa por parte del interlocutor y, de este modo, se facilite el logro de los propósitos comunicativos previstos.
Tener coherencia en lo que dice: Cuando hablamos de coherencia, nos referimos a que todas las partes del mensaje se relacionen de forma método. Por tal razón, hay que evitar contradecir la información que se va proporcionando durante la conversación y ayudar con ello una narrativa fluida.
Todos tenemos problemas. No tiene nada de malo pedir ayuda. Sólo proxenetismo de no ir por la vida ondeando tu capa de un super héroe ‘resuelve-problemas’ cada vez que determinado trate de charlar contigo.
Para poderse comunicar efectivamente con otra persona, saber escuchar se erige como una de las más importantes habilidades. Por fortuna, es una capacidad trabajable y mejorable; aquí te contamos al respecto.
Tratar de comprender sus emociones y perspectivas puede mejorar enormemente tu conexión. Practica la empatía al prestar atención a lo que dice y al mostrar que valoras su punto de aspecto, incluso si no siempre estás de acuerdo.
Tener claridad en su mensaje: La claridad en la comunicación significa transmitir las ideas de un modo comprensible. Para conseguir un buen nivel de claridad, hay que evitar germanía innecesaria, redundancias o palabras ambiguas.
Y es que todo lo que hemos indicado arriba servirá de muy poco si, a pesar de acontecer escuchado y entendido la conversación, nos mantenemos inflexibles o nos mostramos intransigentes.